Inicio » Nuestro Concello » Corporación Municipal » Junta de Gobierno Local

Junta de Gobierno Local

A) Composición

– Alcalde-presidente:           Óscar A. García Patiño
– 1º Teniente de alcalde:      Juan Evaristo Rodríguez Vázquez
– 2º Teniente de alcalde:      Juan González Leirós
– 3ª Teniente de alcalde:      Leonor Fernández Grande
– 4ª Teniente de alcalde:      Elisa Pestonit Barreiros
– 5ª Teniente de alcalde:      Josefa Vázquez Soto
– 6º Teniente de alcalde:      Ramón Boga Moscoso
– 7º Teniente de alcalde:      Daniel Carballada Rodríguez

B) Competencias:

– Le corresponde a la Junta de Gobierno Local la asistencia al alcalde en el ejercicio de sus atribuciones, así como las atribuciones que el alcalde o el Pleno le deleguen, o las que le atribuyan las leyes (art. 23.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, artículo 65.2 de la Ley 5/1997, de 22 de julio, de Administración local de Galicia y artículo 71 del Reglamento orgánico municipal).

– El Pleno municipal de Concello de Cambre no llevó a cabo ninguna delegación de atribuciones en la Junta de Gobierno Local.

– Por Resolución de la Alcaldía número 447/2016, de 18 de marzo, el señor alcalde delegó en la Junta de Gobierno, como órgano colegiado, las atribuciones que a continuación se relacionan, teniendo los acuerdos adoptados el mismo valor que las resoluciones que dicte el alcalde en el ejercicio de las atribuciones no delegadas:

1. Las competencias como órgano de contratación respecto de:
– los contratos de obras, de suministración, de servicios, de gestión de servicios públicos, los contratos administrativos especiales y los contratos privados cuando su importe no supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto ni, en cualquier caso, la cuantía de seis millones de euros, incluídos los de carácter plurianual cuando su duración no sea superior a cuatro años, siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere ni el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio, ni la cuantía señalada.
– la adjudicación de concesiones sobre los bienes de la entidad local y la adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial cando su valor no supere el 10% de los recursos administrativos del presupuesto ni el importe de tres millones de euros, así como la disposición del patrimonio, cuando su valor no supere el porcentaje ni la cuantía indicados.
Esta competencia delegada llevará aparejada la de autorizar y disponer los gastos correspondientes contra partidas presupuestarias cuya gestión les corresponda, en virtud de lo establecido en el artículo 109.5 y 110 del Real decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de contratos del sector público y, en general, todos aquellos actos y trámites que la normativa vigente atribuye al órgano de contratación.

2. La aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y estén previstos en el presupuesto.

3. La aprobación de las certificaciones de obra expedidas por el director facultativo cuando actúe como órgano de contratación.

4. La devolución de garantías de todo tipo de contrataciones y concesiones que deriven de asuntos de competencia de la Junta de Gobierno Local.
– De conformidad con lo establecido en el artículo 21.1 k) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, corresponden a la Alcaldía el ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la resolución de los recursos de reposición que se puedan interponer contra las resoluciones dictadas en el uso de las facultades delegadas.

C) Día y hora de celebración

El Pleno municipal, en sesión extraordinaria de fecha 2 de julio de 2015, acordó que la Junta de Gobierno Local se reúna en sesión ordinaria una vez por semana.

De conformidad con lo establecido en el artículo 132.2 del Regulamento orgánico municipal, por Resolución de la Alcaldía número 32/2017 de fecha 13 de enero de 2017, el señor alcalde resolvió que las sesiones ordinarias de la Junta de Goberno Local tendrán lugar los martes a las 08.15 horas, en el despacho de la Alcaldía de la casa do Concello.