Cambre se convierte en la capital de la ciencia ciudadana con la celebración de la II Open Science.

 

Programa e actividades

Cambre, 18 de septiembre de 2019. El entorno del parque da Igrexa de Cambre acogerá el sábado 21, y el domingo, 22 de septiembre, la II Open Science, organizada por el Concello y por el Club de Ciencia del IES David Buján. Un año más, la celebración de esta feria convertirá al municipio en la capital de la ciencia ciudadana. Como preámbulo a la feria científica, el parque da Igrexa acogió hoy la presentación oficial del evento.

Al acto acudieron el alcalde, Óscar García Patiño, los concelleiros de Deportes, Xuventude e Cultura, Daniel Mallo, y el de Turismo e Patrimonio, Ramón Boga. Asimismo, a la presentación asistió un nutrido grupo de alumnos y alumnas del IES David Buján que estuvo acompañado por José Viñas, impulsor de la Open Science y profesor en el centro educativo.

Sara y Laura (codirectoras de la Open Science), Marta (de la comisión de acogidas), Alán, Ángel y Sergio (responsables de la página web Open Science Cambre), Tristán (del área de jurado), Nacho (máximo responsable de espectáculos de la feria) y Alicia (encargada de la parte de información) son tan solo algunos de los nombres de los chicos y chicas que han organizado la segunda edición de la Open Science. En total, han participado cerca de 50 jóvenes que han trabajado, durante meses, divididos por comisiones. Una de las particularidades de la Open Science es, precisamente, que son los alumnos y alumnas del IES David Buján los que hacen posible la organización del evento. De esta forma, la Open Science se presenta, no solo como una de las pocas ferias científicas abiertas de España, sino también como una de las únicas en las que el papel del alumnado es decisivo en la organización del evento.

Una feria en alza

Durante la presentación, García Patiño felicitó a los chicos y chicas por su implicación “e polo seu duro traballo, sen o que a celebración da feira non sería posible”. El alcalde agradeció también el trabajo de los concejales y de los técnicos implicados en la iniciativa, así como el de todas las familias acogedoras, del equipo de voluntarios y de los patrocinadores. En su intervención, García Patiño recordó, además, la apuesta del equipo de gobierno por la ciencia y por impulsar el Concello como centro de referencia en la organización de actividades culturales, educativas y de ocio: “desde o primeiro momento apostamos por esta idea, e a primeira edición foi un éxito espectacular en canto ao número de expositores e á afluencia de xente”, explicó. Viñas coincidió también en reconocer el trabajo de los jóvenes: “se trata de uno de los grupos más implicados y han trabajado muy duro para conseguir que todo salga bien en esta edición”.

Las cifras de esta segunda edición han sufrido un importante cambio. Así, el número de expositores y puestos aumentará hasta alcanzar los 100, frente a los 70 de la primera edición. Esta tendencia en alza se repite también en el número de chicos y chicas que pasarán, estos días, con las familias de Cambre: mientras que el año pasado la comisión de acogidas buscó familia para 80 jóvenes, en esta segunda edición tuvo que hacerlo para un total de 140.

Los Messis de la ciencia, este fin de semana en Cambre

Este año, la Open Science contará con científicos y científicas de primer nivel. Entre ellos, la organización ha conseguido traer a Ángel Carracedo, que impartirá una conferencia sobre la adaptación de la educación a los nuevos tiempos, y a Rosa Arias, ingeniera química encargada de realizar un mapa mundial del olor. Caren Cooper, profesora de la Universidad de North Carolina y una “auténtica Messi de la ciencia ciudadana”, impartirá también una conferencia vía Skype.

La programación ofrecerá un café científico sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, un concurso de cohetes de agua, taller de drones, escape room y la entrega de premios Open Science Xove. En esta edición se contará, además, con divulgadores tan curiosos como el Proyecto D-Noses, la Policía Científica, Ajedrez Gigante, entre otros.

El sábado, las personas interesadas podrán visitar la Open Science entre las 12.00 y las 20.00 horas, y el domingo entre las 10.00 y las 14.00 horas. Este fin de semana, habrá zona de aparcamiento en el entorno del Centro Médico de Cambre.