Bandera de GaliciaBandera Española

Actividades Novas por E-mail Facebook Twitter Galerias

Paseo Fluvial

El río Mero y sus afluentes constituyen sin duda el eje vertebrador del municipio, recorriendo unos diez kilómetros dentro del territorio municipal: comienza en el embalse de Cecebre y acaba en la ría del Burgo. En este trayecto dibuja tres áreas paradigmáticas que conforman un amplio ecosistema de calidad medioambiental única.

 

El embalse de Cecebre es el continuador actual de la disminuida Fraga de Cecebre, escenario de la no menos célebre novela de Wenceslao Fernández Flórez El Bosque animado. Este libro se publicó en el año 1943 y está considerado como una obra fundamental de la literatura española. Se trata, en efecto, de uno de los trabajos más humanos y poéticos de este polifacético escritor coruñés. La novela fue trasladada al cine por vez primera en el año 1987, filme dirigido por J. Luis Cuerda. Sin embargo no es hasta el año 2001 en el que se realiza la última versión en dibujos animados caracterizada por la fiel adaptación al texto literario original al incorporar los animales de la fraga, que faltaban en la primera versión.

Las Fragas son entornos naturales caracterizados por su efervescente biodiversidad. Este especial carácter viene dado por la cercanía de los ríos y el grado de sol que reciben. La vegetación propia es de castaños, robles, sauces, abedules, pinos..., así como una fuerte variedad de plantas, helechos y  arbustos.

La cercanía del río y del embalse de Cecebre hacen de este entorno una unidad solamente rota por los asentamientos humanos más o menos recientes. Sin embargo, contemplando el bosque como una sucesión de hechos  y factores económicos tan completo como espectacular, también veremos algo más que un espacio simplemente poblado de árboles. En efecto, la estrecha unión entre la flora y la fauna se manifiesta con fuerza en el territorio del ayuntamiento de Cambre: los bosques, los ríos, el embalse..., todo ello participa en la actividad social de las especies animales que lo pueblan constituyendo un enrevesado, complicado y esplendoroso  tejido vivo en el que toda intervención, añadiendo elementos como la luz, el agua, la vegetación  inferior o los microorganismos, cumplen un papel fundamental. En suma, la integración de estos espacios naturales permite contemplar un ejemplo típico de los bosques autóctonos gallegos.

Ayuntamiento de Cambre - Atrio, 1 - 15660 Cambre (A Coruña)
Telf. 981 613 128 - Fax 981 675 969 - Email info@cambre.org

Mapa webAviso legal