A lo largo de tres días, se publicaron vídeos recopilatorios de años anteriores y grabaciones con trucos para que los vecinos y vecinas pudieran ir preparando sus trajes para la próxima edición.
Como explica el concejal de Turismo e Patrimonio, Ramón Boga, “o obxectivo era manter o espírito do evento e quentar motores para a vindeira edición da romaría, na que xa estamos traballando. Vendo estas cifras, creo que logramos ambas as dúas metas”.

Cerca de 60.000. Esa es la cifra de personas que disfrutaron, a lo largo del fin de semana, de la programación de la Galaicoi Virtual. La mayoría recurrieron a la página de Facebook del Concello, donde se registraron unos 50.000 personas alcanzadas durante los tres días de programación. Otros visualizaron estos contenidos a través de la cuenta de Instagram, que acumuló a 9.300 usuarios/as durante el fin de semana. El concejal de Turismo e Patrimonio, Ramón Boga, señala “a boa acollida que o evento tivo entre os veciños e veciñas do municipio”.

Como explica el responsable del área, “o obxectivo era manter vivo o espírito do evento e quentar motores para a vindeira edición da romaría, na que xa estamos traballando. Vendo estas cifras, creo que logramos ambas as dúas metas”.

El programa se realizó, íntegramente, a través de las redes sociales del Concello –en la página de Facebook del Concello de Cambre y en la cuenta de Instagram-. Las actividades arrancaron el viernes y se prolongaron hasta ayer, domingo 19 de julio -coincidiendo con los días en los que estaba prevista la celebración de la V Romaría Castrexo Romana Galaicoi-.

El evento virtual comenzó con un vídeo de presentación con imágenes de otras ediciones, así como con grabaciones del alcalde, Óscar García Patiño, y del concejal de Turismo e Patrimonio. Durante su intervención, el regidor explicó que “o coronavirus non nos deixa celebrar esta romaría como nos gustaría. A saúde das persoas é para nós o máis importante, e polo tanto ningunha festa se pode antepoñer á saúde dos veciños e veciñas”. Aparte de la presentación, a lo largo del fin de semana, los cambreses y cambresas pudieron aprender, no solo detalles sobre la historia de Cambre, sino también trucos para caracterizarse de cara al próximo año.

El cierre de la romería online llegó ayer con la publicación de un emotivo vídeo en homenaje a las asociaciones de vecinos del municipio. Como explica Boga, “elas son a alma do evento, polo que non podiamos concibir unha Galaicoi, nin sequera a virtual, sen contar coa súa participación”. En el vídeo, que dura más de diez minutos, intervinieron las siguientes entidades: Asociación Cultural Santa María do Temple, Asociación de Veciños de Santa María de Vigo, Asociación Amas de Casa de Cambre, Asociación Sementeira de Cambre, Aires de Sigrás, Asociación de Veciños de Bribes, Asociación de Veciños de Cela, Asociación Cultural da Cabra,  Asociación de Veciños de Pravio e Cela, Asociación Cultural Ganduxo, Asociación de Amas de Casa de Bribes, Asociación de Veciños de Brexo-Lema, Asociación Cultural e Deportiva de Garrulaxe de Cecebre y la Escola Infantil A Fraga Encantada.

Boga agradece, además, la colaboración de las asociaciones de recreadores que participan, año tras año, en el evento: Gallaecia Viva –que tomó parte, de forma desinteresada, en la Galaicoi Virtual-, A Castronela y la Asociación Cultural e de Promoción Turística Cohors III Lucensium -estas dúas non puideron participar debido á situación sanitaria-. “Estas entidades xogan un papel fundamental no desenvolvemento do evento, e o éxito da romaría débese tamén ao seu marabilloso traballo”.

A mayores de estas propuestas, los vecinos y vecinas todavía pueden participar en el reto Elixe bando de la Galaicoi Virtual. Para tomar parte en esta iniciativa, los cambreses y cambresas tendrán que elegir entre el bando de los castrexos o el de los romanos, sacarse una foto y subirla a las redes sociales –Instagram o Facebook- utilizando alguno de estos hashtags: #ElixoBandoCastrexo #ElixoBandoRomano y #GalaicoiVirtual (este último tendrá que ir incluido en ambos casos). Podrán hacerlo hasta el 31 de julio.