La Asociación de Vecinos Afectados por las Infraestructuras de Cambre, los alcaldes, tenientes de alcalde y concejales de los Concellos de Cambre, A Coruña, Culleredo y Carral, representantes de los grupos del BNG y PSdeG-PSOE del Parlamento Gallego y de varias asociaciones ecologistas se unieron hoy en defensa del ecologismo en el área metropolitana de A Coruña. En representación del Concello de Cambre acudió el alcalde, Óscar García Patiño. El encuentro se llevó a cabo también para solicitar a la Xunta que reflexione sobre el impacto ambiental que el nuevo trazado de la Vía Ártabra tendrá sobre el territorio. En concreto, las actuaciones previstas por la Consellería supondrán la destrucción del humedal de A Gándara, un espacio reconocido por su alto valor ecológico.

El acto se realizó coincidiendo con el inicio de la Semana Mundial de la Lucha Contra el Cambio Climático convocada por la activista sueca Greta Thunberg. El encuentro consistió en la lectura de un manifiesto por parte del secretario de la Asociación de Veciños Afectados por Infraestruturas de Cambre, Javier Rodríguez. Durante su intervención, Rodríguez confirmó el compromiso de los allí presentes por defender el ecologismo en el área metropolitana coruñesa.

El secretario señaló que “na actualidade existen proxectos de infraestruturas na nosa comunidade que atentan contra espazos naturais protexidos”. Así, tal y como explicó, “un dos exemplos máis preocupantes e próximos desta desprotección é a destrucción da área húmida da Gándara coa incorporación do trazado da Vía Ártabra entre a N-VI e a AP-9”. El proyecto planteado por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade no solo supondrá la destrucción del humedal de A Gándara, catalogado dentro del Inventario xeral do Patrimonio Cultural de Galicia, sino que también implicará una mayor concentración de tráfico a través de la AP-9, colapsando esta carretera y la avenida de Alfonso Molina.

Como broche final, Javier Rodríguez pidió a la Xunta que reflexione sobre las posibles consecuencias de la Vía Ártabra. Asimismo, anunció que la Asociación de Vecinos Afectados por Infraestruturas de Cambre apoyará la campaña ‘Pensando global e actuando local’ para presentar la candidatura de Greta Thunberg al premio Princesa de Asturias a la Concordia 2020 a través de la plataforma change.org.