El Concello de Cambre presentó el jueves 11 de julio, los resultados del Proceso de Participación Pública sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Lo hizo ante decenas de vecinos y vecinas del municipio que llenaron el salón de plenos de la Casa Consistorial. Atendiendo a los resultados, el Concello firmó un éxito de asistencia con esta iniciativa: en total, los 37 encuentros -4 encuentros de futuro, 14 reuniones informativas en las parroquias y 19 encuentros escolares- congregaron a 1.104 personas.

La jornada contó con la intervención del concelleiro de Urbanismo e Obras, Juan González Leirós, que señaló el “éxito” que este proceso tuvo entre los cambreses y cambresas. Asimismo, en el acto intervino la empresa encargada del proceso de participación, que destacó “o grande interese dos veciños e veciñas polo medio ambiente e polo patrimonio do municipio”. Así, los vecinos presentaron 153 propuestas en las que la Movilidad y el Transporte (37%), los Equipamientos (25%) y los Servicios (20%) fueron las temáticas más abordadas. Asimismo, se realizaron un total de 326 consultas públicas. Por otro lado, la compañía explicó que en los encuentros informativos de las parroquias, las conexiones viarias y la movilidad sostenible fueron los temas que más interés suscitaron entre los asistentes.

Una vez se presentaron las conclusiones principales, se dio paso a una mesa redonda en la que tomaron la palabra cinco vecinos que habían intervenido activamente durante el proceso de participación. Todos ellos coincidieron en señalar la importancia de este tipo de iniciativas, explicando que la mayor parte de las solicitudes coincidían entre las diferentes parroquias del término municipal. En líneas generales, los representantes vecinales incidieron en la idoneidad de la dinámica. Y es que, tal y como explicaron, pudieron hacer consultas y resolver dudas.

La mesa redonda dio paso a la intervención de un grupo de niños y niñas del CEIP Gonzalo Torrente Ballester, que expusieron ante el público asistente, dos propuestas para el Cambre del futuro: por un lado, convertir el municipio en un referente deportivo en la comarca, y por el otro, crear una zona peatonal en el centro urbano. Con todo, para llegar a estas dos medidas, los pequeños realizaron un laborioso trabajo de investigación en el que estudiaron las características urbanísticas del concello.

FOTO CAMBRE-Cambre asina un éxito no Proceso de Participación Pública do PXOM, no que tomaron parte 1104 veciños

Los niños hicieron dos propuestas para el Cambre del futuro

En total, a lo largo del Proceso de Participación del PXOM se realizaron 19 encuentros escolares en los 7 centros del término municipal. En general, se destacó que los más pequeños tienen un gran interés por el medio ambiente, por la movilidad sostenible y por las zonas verdes.

Como conclusión final, se explicó que hay seis retos de futuro para el PXOM de Cambre: la potenciación de la movilidad sostenible, la reordenación del entramado viario urbano e interparroquial, la conservación y puesta en valor del patrimonio natural e histórico-cultural, la consolidación de una red de servicios sostenible y la dotación de equipamientos y zonas verdes, la habilitación de suelo para la construcción de vivienda y para el desarrollo económico y la integración en el área metropolitana.

La empresa encargada de realizar el proceso participativo explicó que las propuestas realizadas por los vecinos serán respondidas próximamente.