A través de este acuerdo, el Concello se compromete a realizar una modificación puntual de las Normas Subsidiarias para clasificar estos terrenos como suelo urbanizable.

Este cambio en el planeamiento supondrá aplicar una edificabilidad de 0,75 m2/m2, de los que 0,13 m2/m2 serán cedidos al Concello para la rehabilitación de estas edificaciones.

El Concello sigue dando pasos en firme para recuperar las Casas Bailly, dos joyas modernistas situadas en lo alto de O Graxal. El alcalde, Óscar García Patiño, firmó hoy un convenio urbanístico con los propietarios de algunas parcelas colindantes a las construcciones, ubicadas en el lugar de O Graxal-O Temple. A través de este acuerdo, el Concello se compromete a realizar una modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento para clasificar estos terrenos como suelo urbanizable.

La edificabilidad prevista será del 0,75 m2/m2, de los que 0,13 m2/m2 serán cedidos al Concello. Esta edificabilidad de 0,13 m2/m2 estaría acompañada del 10% del aprovechamiento tipo de cesión obligatoria, y supondría una valoración económica aproximada de 1,3 millones de euros que el Concello destinaría a financiar la rehabilitación del exterior de las Casas Bailly.

El acuerdo firmado hoy supondrá, por un lado, la ordenación tanto del suelo urbano no consolidado constituido por la actual unidad de ejecución nº 19 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento municipal como del suelo con el que esta unidad linda y que, actualmente, carece de clasificación urbanística –debido a un deslinde que realizaron los Concellos de Cambre y Oleiros en el 2001-. Por el otro, la firma del convenio implicará dar un paso más en la recuperación de estas edificaciones que, actualmente, se encuentran en mal estado. Como explica García Patiño, “llevamos años trabajando para conservar estas dos piezas fundamentales en el patrimonio histórico y arquitectónico de Cambre. Con este convenio estamos más cerca de conseguirlo”. Además de su valor patrimonial, las Bailly destacan por su ubicación estratégica, por su colindancia con la AC-12 y su interconexión con otros municipios.