Una de las grandes atracciones de las fiestas será el concurso de carrozas, comparsas y disfraces. Este año, el Concello entregará más de 2.000 euros en premios.

Cambre tiene prácticamente todo preparado para celebrar, un año más, las fiestas de Entroido. La concellería de Cultura está ultimando ya los detalles para organizar numerosas actividades para todos los públicos. Dentro del abanico de propuestas destaca el Entroido Pequeno, el día grande de las fiestas, que este año se llevará a cabo el 29 de febrero. Como es habitual, habrá concurso de carrozas, comparsas y disfraces, en los que se repartirán más de 2.000 euros en premios.

La concelleira de Cultura, Mónica Varela, anima a todos los vecinos y vecinas del municipio, así como a los del resto de la provincia, “a sumarse a la celebración del Entroido de Cambre para que estas fiestas sigan ganando en reconocimiento”. Varela espera “la llegada de millares de personas a Cambre durante la celebración del Entroido Pequeno máis grande do Mundo”.

Por un lado, en la modalidad de disfraces habrá dos categorías: infantil (dirigida a menores de 12 años) y general (a partir de los 12 años). En ambas se podrá participar de forma individual o en grupo. Las personas interesadas en anotarse podrán hacerlo inmediatamente antes del desfile de disfraces en el interior de la carpa habilitada la tal efecto que estará en el Campo da Feira.

Por el otro, en la modalidad de comparsas podrán participar las agrupaciones previamente inscritas y que estén compuestas por un mínimo de seis personas con disfraces relacionados entre sí. Una vez estén en el escenario –y ante lo jurado del certamen- podrán realizar un pequeño espectáculo de tres a cuatro minutos. Las comparsas del municipio que tomen parte en el concurso recibirán una gratificación de 100 euros –siempre que el número de ellas no supere el total de cinco-.

Por último, a la modalidad de carrozas podrán sumarse aquellas compuestas por seis o más componentes, inscritas previamente, presentes en el punto de salida y que participen en el desfile ata el Campo da Feira.

Un jurado valorará a los mejores participantes de cada categoría teniendo en cuenta los siguientes criterios: originalidad, estética, creatividad y trabajo en la elaboración de los disfraces, comparsas y carrozas; puesta en escena, animación musical, capacidad de interacción del público y movilización de las masas, sátira y crítica social; conservación del Entroido tradicional y uso del gallego –tanto oral como escrito.

Tras la decisión del tribunal, se entregarán los siguientes premios:

  • Disfraces
  •  Infantil: 150 euros
  • General: 150 euros
  • Comparsas
  • 1º premio: 300 euros
  • 2º premio: 200 euros
  • Carrozas
  • 1º premio: 500 euros
  • 2º premio: 400 euros
  • 3º premio: 250 euros
  • 4º premio: 150 euros

El período de inscripción será del 17 a 27 de febrero . Las personas interesadas en participar podrán anotarse mediante la presentación de la solicitud en los Registros de Cambre o a través de la sede electrónica.