La concelleira de Turismo e Patrimonio del Concello de Cambre organiza, un año más, sus Xornadas Castrexas, que van ya por su décimo séptima edición. La iniciativa, que acumula ya años de historia, se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre, y ofrecerá un completo programa de conferencias a cargo de dos arqueólogos y una visita al castro de Viladonga (en la provincia de Lugo).

Este año, las Xornadas arrancarán el sábado, 23 de noviembre, con una serie de conferencias que se realizarán en la Casa da Cultura Vila Concepción a partir de las 10.00 horas. Ese día, a las 10.15 horas, Eduardo Breogán Nieto Muñiz impartirá la charla Conxunto arqueológico-natural de Santomé 2019: pervivencias tardías nun castro romanizado. El arqueólogo es, precisamente, el director de obra de la excavación del castro de Santomé. Rafael M. Rodríguez Martínez, arqueólogo en la Diputación de Pontevedra, tomará el relevo con la ponencia Os xacementos galaico romanos da provincia de Pontevedra. O proxecto trazas de Pontevedra (a las 11.45 horas).

La programación de las Xornadas Castrexas continuará el domingo, 24 de noviembre, con una visita al castro de Viladonga-Castro de Rei (Lugo). Las personas asistentes partirán, a las 8.00 horas, desde la Casa Consistorial en dirección Lugo. A lo largo del día, conocerán, no solo el yacimiento de VIladonga, sino también el museo arqueológico. Como parte de la actividad, los participantes se desplazarán también hasta Meira, donde podrán descubrir algunos de los recursos turísticos y patrimoniales de la Bisbarra. El regreso al Concello está previsto para, aproximadamente, las 20.30 horas.

El plazo de inscripción ya está abierto, y las personas interesadas en podrán apuntarse hasta el 20 de noviembre presentando la hoja de solicitud en cualquiera de los registros del Concello de Cambre o en la sede electrónica. En caso de que el número de inscritos fuese superior a la cifra de plazas disponibles, el día 21 de noviembre se realizará un sorteo público en las oficinas de la OMIX. Las solicitudes que no obtengan plaza pasarán a formar parte de la lista de espera.

El concelleiro de Turismo e Patrimonio, Ramón Boga, destaca “o grande interese” que las Xornadas Castrexas suscitan, año tras año, entre los vecinos y vecinas del municipio. Asimismo, Boga explica que las Xornadas les permiten ponerse al día sobre las últimas novedades arqueológicas: “A actividade está dividida en dúas partes, por un lado os relatorios de carácter científico e, polo outro, a visita a un xacemento. Esta iniciativa permítelles aos participantes descubrir os avances en materia de arqueoloxía”.