A través de esta campaña, los vecinos y vecinas podrán hacer llegar sus propuestas para confeccionar los próximos presupuestos municipales de Cambre

El Concello de Cambre inicia hoy, viernes 13 de septiembre, una nueva edición del programa municipal Decidámolo xuntos. A través de esta iniciativa, los vecinos y vecinas del municipio podrán hacer llegar sus propuestas para confeccionar los próximos presupuestos municipales de Cambre. Desde hoy, las personas interesadas podrán realizar sus propuestas telemáticamente –tanto a través de app móvil Decidámolo xuntos, como por medio del formulario habilitado en la web municipal https://decidamoloxuntos.cambre.es/votacion.

Con esta campaña, que se realiza por 4º año consecutivo, el equipo de gobierno busca implicar a la ciudadanía en la elaboración de los orzamentos 2019. Así, tal y como explica el alcalde, Óscar García Patiño, “a idea é coñecer todas as demandas que teñen os nosos veciños e veciñas para mellorar, tanto o seu benestar como o da súa comunidade”.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se llevarán a cabo las distintas fases del proceso participativo para decidir qué proposiciones se incluirán en el documento presupuestario del Concello de Cambre.

De este modo, los cambreses y cambresas podrán presentar todas las peticiones que consideren –tanto las vinculadas a todo el concello como a parroquias, barrios o comunidades vecinales concretas-. Posteriormente, el personal técnico municipal evaluará todas las propuestas, comprobando la viabilidad de las mismas y realizando, asimismo, una valoración económica del total de proposiciones recibidas. Todas las que se consideren como viables y superen un mínimo de puntuación pasarán a ser votadas por los vecinos y vecinas. Por último, aquellas que alcancen más apoyos serán incluidas en los próximos presupuestos municipales.

Fase de presentación de propuestas

El Concello inicia hoy la primera fase, la de presentación de propuestas. Así, los vecinos y vecinas pueden hacer llegar ya sus proposiciones de manera telemática. A partir del lunes, 16 de septiembre, y hasta el próximo 6 de octubre, los cambreses y cambresas dispondrán también de otros canales para enviar sus peticiones de inversiones y de competencia municipal.

Los vecinos y vecinas que deseen tomar parte en el proceso participativo tendrán varias opciones. Por una parte, se realizarán encuentros presenciales en cada una de las parroquias para conocer las principales demandas. Las personas interesadas podrán hacer llegar sus propuestas también por vía telemática. En concreto, desde hoy está habilitado un formulario en la página web municipal https://decidamoloxuntos.cambre.es/votacion. Además, a través de la app gratuita Decidámolo xuntos, los vecinos y vecinas pueden presentar, también desde hoy, sus propuestas.

Por último, se enviará una carta y un formulario a los hogares que podrán ser entregados tanto en los buzones del Decidámolo xuntos – habilitados en los locales sociales de cada parroquia-, en los tres registros municipales, o en el correo decidamoloxuntos@cambre.org.

 Además de los encuentros vecinales, se realizarán una serie de eventos presenciales que servirán, tanto para informar a la ciudadanía sobre el proceso como para facilitar su participación en el mismo. Bajo esta premisa, se colocará un puesto informativo en la feria de Cambre del 2 de octubre en el que la ciudadanía podrá realizar sus propuestas, así como consultar cualquier duda.

En esta nueva edición, el equipo de gobierno busca la implicación de la comunidad escolar, por lo que se realizarán diversos encuentros con los equipos directivos de los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria para presentarles el programa e impulsar actividades educativas relacionadas con la participación ciudadana y democrática.