Con respecto a la última convocatoria del Concello, esta incorporará dos importantes novedades: la ampliación de la renta per cápita mínima para acceder a esta ayuda y, por el otro, la realización de dos plazos en lugar de uno.

El Concello celebrará el próximo jueves, 30 de julio, una sesión del pleno ordinario en la que se presentarán las bases de las ayudas al estudio. Con respecto a la última convocatoria, el gobierno local introducirá dos importantes novedades con un claro objetivo: buscar que esta prestación esté disponible para más familias del municipio. El concejal de Educación e Sanidade, Miguel Ángel Gutiérrez, considera estas ayudas “fundamentales, sobre todo teniendo en cuenta el importante impacto económico que el COVID-19 ha tenido entre los vecinos y vecinas del municipio”.

Por un lado, el gobierno local planteará un cambio en el baremo de la renta per cápita con el fin de hacerlo más flexible. De aprobarse la propuesta, podrían acceder a esta prestación las personas pertenecientes a una unidad familiar con una renta per cápita anual igual o inferior a 10.000 euros. A mayores, las personas solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos: estar empadronados/as en Cambre y matriculados en un centro escolar público en el curso académico para el que se pide la bolsa, convivir con la persona demandante y presentar la solicitud en tiempo y forma.

Por otro lado, mientras que otras convocatorias contaban con un único plazo de presentación de solicitudes, la de este año tendrá dos: el primero, del 17 de agosto al 16 de septiembre, para educación Infantil y Primaria; l segundo, del 17 de septiembre al 2 de octubre, para Bachillerato, Formación Profesional y Educación Secundaria de Adultos (ESA). El equipo de gobierno plantea este cambio tras comprobar que las familias del alumnado de etapas educativas como Bachillerato, FP y ESA no dispondrán de la información de los libros de texto y material escolar hasta que esté iniciado el curso académico.

En total, el Concello destinará 18.000 euros a la concesión de estas ayudas, que estarán dirigidas a los estudiantes de las siguientes etapas educativas:

  • 2º ciclo de Educación Infantil –libros de texto, material escolar y uniformes-.
  • Educación Primaria –uniformes escolares o vestuario destinado a la escolarización-.
  • Bachillerato, Formación Profesional y Educación Secundaria de Adultos –libros de texto y material escolar-.