Son dos de las iniciativas englobadas en la nueva campaña de conservación de la flora y la fauna del Concello, que se realizará a través de una subvención de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

El Concello de Cambre celebrará, desde la próxima semana, una serie de visitas guiadas por los espacios naturales del municipio así como jornadas formativas sobre especies invasoras. Se trata, únicamente, de dos de las propuestas se llevarán a cabo como parte de la nueva campaña de conservación de la flora y la fauna del Ayuntamiento, y que se realizará a través de una subvención de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de 20.000 euros. La parte de sensibilización y concienciación incluirá, además, la organización de un concurso de fotografía de la fauna y la flora del municipio.

La concejala de Medio Ambiente e Mobilidade, Patricia Parcero, destaca que con este tipo de actividades se busca “informar e concienciar á cidadanía sobre a problemática das especies invasoras, algo que conseguiremos cos cursos formativos e, ademais, poñer en valor as nosas contornas naturais a través das visitas guiadas”.

Por un lado, se realizará una decena de visitas -cinco en la presa de Cecebre y otras cinco en la zona del paseo del río Mero- entre el 16 y el 26 de septiembre. Cada una de las sesiones tendrá dos horas de duración y estará dirigida por un biólogo especializado en conservación de la biodiversidad.

Por el otro, el Concello celebrará un programa formativo de tres jornadas. La primera tendrá lugar en la Casa Consistorial el 18 de septiembre, de 10.00 a 14.00 horas, bajo el título “Introdución ás invasoras biolóxicas: da problemática do cambio global á situación en Galicia”. La siguiente será el 25 de septiembre en el Centro Sociocultural de A Barcala de 10.00 a 14.00 horas. En este caso, la formación versará sobre las especies de plantas invasoras presentes en Galicia. Por último, “Fauna invasora en Cambre. Estratexias globais de xestión de especies invasoras e implicacións no manexo cotián do territorio” será la jornada de cierre, y se llevará a cabo el 26 de septiembre, de 10.00 a 14.00 horas, en la Casa Consistorial.

La programación se realizará atendiendo a un estricto protocolo de seguridad por la covid-19, y todas las propuestas tendrán aforo limitado. Las personas interesadas podrán preinscribirse indicando su nombre, DNI y la actividad en la que quieren participar a través del teléfono 698 177 121 (también disponible para envío de WhatsApps) o del correo medioambiente@cambre.org.

Concurso de fotografía

Como parte de la misma campaña, el Concello organizará un concurso de fotografía de la fauna y la flora del municipio. El plazo de presentación estará abierto desde el 15 al 24 de septiembre y la participación se formalizará a través del teléfono 698 177 121 y del correo medioambiente@cambre.org.

Las personas que deseen participar deberán enviar una imagen en la que se muestre la riqueza natural del municipio, ya sea de una especie animal o vegetal o de un paisaje.

Las fotos premiadas pasarán a formar parte de un calendario medioambiental. Todas las personas que tomen parte en esta iniciativa recibirán un diploma acreditativo y su obra se expondrá en la página web del Concello.