La OMIX acogió, esta mañana, la presentación del evento, que corrió a cargo del alcalde, Óscar García Patiño, del concejal de Deportes e Xuventude, Daniel Mallo, del profesor del IES David Buján, José Viñas, y de las dos codirectoras, Ana Rascado y Andrea Cadaveira.
La cita arrancará el sábado, 18 de septiembre, y se prolongará hasta el domingo, día 19.

Cambre repetirá, este fin de semana, como capital de la ciencia ciudadana. Lo hará a través de la celebración de la IV Open Science, organizada por el Concello y por la asociación del IES David Buján XentD100cia. La sede de la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX) acogió, esta mañana, el acto de presentación, que corrió a cargo del alcalde, Óscar García Patiño, del concejal de Deportes e Xuventude, Daniel Mallo, de uno de los impulsores de la feria y profesor del instituto, José Viñas, y de las codirectoras, Ana Rascado y Andrea Cadaveira. Tal y como se avanzó durante el acto, la de 2021 será la edición más larga de la historia. Tanto es así, que la Open Science arrancará este sábado, 18 de septiembre a las 12.00 horas y se cerrará el domingo, día 19, a las 20.00 horas.

Durante su intervención, el regidor puso en valor “o traballo dos mozos e mozas que están detrás da realización da Open Science. O éxito desta cita é, sen lugar a dúbidas, grazas ao seu magnífico labor”. García Patiño agradeció su compromiso, así como el de su profesor, José Viñas, y dejó claro, además, el compromiso del gobierno local con la Open Science. El responsable del área de Deportes e Xuventude definió la feria científica “como un organismo vivo que, ano a ano, vai cambiando de propostas e proxectos e que sempre consegue sorprendernos”.

Por su parte, las dos codirectoras realizaron un repaso por las actividades e iniciativas que conformarán la programación a lo largo del fin de semana. La IV Open Science combinará la parte presencial y la telemática y contará con un protocolo covid-19 para reducir el riesgo de contagio por la covid-19.

Tal y como las codirectoras y el profesor explicaron durante la presentación, la pandemia ha supuesto readaptar, de nuevo, las características del evento. Por un lado, habrá dos localizaciones (el teatro del Parque da Igrexa y el CEIP Wenceslao Fernández Flórez) y la participación en cada una de las actividades estará supeditada a la inscripción previa. Precisamente, con el fin de garantizar las distancias y evitar las aglomeraciones, se apostó por ampliar el calendario de actos. Así, a diferencia de otros años, la cita se desarrollará el sábado desde las 12.00 a las 00.00 horas y el domingo se ofrecerán también propuestas desde las 12.00 hasta las 20.00 horas. La idea, según explicó Ana Rascado, “é que as persoas interesadas en  participar nas actividades poidan facer o seu plan con anterioridade. Este ano, hai infinidade de propostas para nenos e nenas de todas as idades, polo que animamos á xente se anote previamente para planificar a súa fin de semana”.

El programa incluirá talleres de robótica, de vuelo de drones, scape rooms, E-sports e incluso desde la organización tienen preparada alguna que otra sorpresa el Sábado Noche, como un espectáculo científico y un baile con trajes led. La IV Open Science supondrá también la presentación y entrega de los premios OSC Xove. La cita contará, además, con unos 40 stands que se podrán visitar a lo largo del fin de semana.

El cronograma y el formulario de inscripción están publicados en la página web de la Open Science de Cambre.

Una feria juvenil hecha por los jóvenes

La Open Science nació en el 2018 con una importante particularidad: está organizada por y para los más jóvenes. Bajo el lema de “prohibido non tocar”, la feria se planteó para acercar la ciencia a las nuevas generaciones. Tal y como Ana Rascado explicó en la presentación de esta mañana, “viamos o que facían noutros lugares e pensabamos que facelo en Cambre ía ser unha loucura e agora, catro edicións despois, aquí estamos”. Ana tiene 21 años y, a pesar de que ya hace varios que terminó sus estudios en el IES David Buján, su vinculación con el centro permanece inalterable. En este punto, José Viñas apuntó que “el alumno más joven de la organización tiene 13 años y el más mayor, 21. La idea es que empiecen como voluntarios y puedan ir evolucionando hasta asumir mayores responsabilidades como, por ejemplo, la codirección”.