Cambre rememorará este viernes, 6 de diciembre, su pasado nobiliario. En concreto, el Concello se prepara ya para regresar al siglo  XIV y para recordar la figura de Xoán Fernández de Andeiro, más conocido como el Conde de Andeiro. Para lograr ese regreso al pasado, el gobierno local ha preparado un completo programa de actividades que incluirá actuaciones musicales, pasacalles y recreación histórica, taller infantil y una conferencia.

La actividad está organizada por la concejalía de Cultura y cuenta con la colaboración del tejido asociativo de Andeiro. Con esta iniciativa, se busca poner en valor el patrimonio y la historia del municipio. Así, tal y como señala la concejal  de Cultura, Mónica Varela, el objetivo de esta actividad es “que los vecinos y vecinas conozcan la historia de Cambre”.

El programa arrancará a las 11.00 horas en el local social de Andeiro con la actuación musical de las corales Santa María de Cambre, Aires Novos de  Pravio y la Coral de Cecebre con la Coral de Andeiro. A las 11.40 horas, será el turno de Gonçalo Guerrero Dúo, que ofrecerá un concierto al público asistente.

A las 12.35 horas tendrá lugar un pasacalles con el grupo de gaitas As Mariñas de Cambre. Asimismo, se llevará a cabo una recreación histórica del Conde de Andeiro, que correrá a cargo del actor y historiador Suso Martínez, reconocido por sus visitas guiadas caracterizadas. El   recreador hará que el Conde de Andeiro vuelva a la vida, y desvelará algunos de los acontecimientos que se produjeron la finales del siglo XIV y que llevaron a la entronización de Fernando I de Portugal como rey de Galicia. La actividad comenzará a los pies del crucero frente a la iglesia de Andeiro, y durante la recreación, se realizará un recorrido por la parroquia que finalizará en los restos de la Torre en la que nació el Conde de Andeiro.

La jornada continuará por la tarde, a partir de las 17.00 horas, con un  taller infantil en el que los niños y niñas harán la maqueta de una torre. El objetivo de esta actividad no es otro que poner en  vaor el patrimonio local y explicar a los pequeños y pequeñas que uso tenía la torre en el pasado. El  taller está dirigido para niños y niñas de entre 3 y 10 años.

Como broche final, a las 19.00 horas se realizará una conferencia a cargo de Dolores Barral Rivadulla, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela. Durante el relatorio, la docente hablará, no solo del Conde de Andeiro y de los acontecimientos históricos vinculados a su figura, sino también de otros miembros de la familia Andeiro que hicieron historia en A Coruña.

O Conde de Andeiro Concello de Cambre

Cartel actos O Conde de Andeiro