Cambre está ya preparado para celebrar la noche de San Xoán. En concreto, el Ayuntamiento acaba de sacar un bando municipal que regula las normas para la realización de las tradicionales cacharelas y sardinadas en espacios públicos del municipio.

Así, los interesados en realizar las cabezas y/o sardinadas deberán solicitar la oportuna autorización municipal antes del próximo viernes, 21 de junio, a las 13.00 horas. En esta licencia se deberá indicar el lugar de emplazamiento y el DNI de la persona responsable, que deberá ser mayor de edad.

Los vecinos y vecinas podrán pedir la autorización de manera presencial y también telemáticamente. Así, presencialmente podrán acudir al Ayuntamiento de Cambre (días 13, 17, 19 y 20 de junio entre las 10.00 y las 13.00 horas) y a Servicios Múltiples (días 14 y 18 de 9.00 a 10.30 horas) para solicitar este permiso. Por otro lado, podrán hacer su solicitud por medio de un formulario electrónico desde la página del Ayuntamiento de Cambre hasta el 21 de junio a las 13.00 horas.

Este bando establece, asimismo, que la hora límite para la celebración serán las 3.30 horas. La altura máxima de las cacharelas estará determinada por los servicios de Emergencias y Seguridad municipales, que podrán inspeccionarlas. Con todo, como norma general, las hogueras no superarán los 2,5 metros de altura y se deberá tener limpio un radio de 5 metros alrededor de la misma.

En todo caso, las hogueras, sardinadas o barbacoas tendrán que estar ubicadas, como mínimo, a 15 metros de colectores, vehículos, viviendas, faros, etc. y en ningún caso bajo tendidos eléctricos o telefónicos. El bando señala, además, que las hogueras no se podrán hacer sobre aceras, plazas públicas o cualquier superficie que pueda quedar dañada por el fuego o por las cenizas.

Las personas responsables deberán atender, en todo momento, las exigencias de los servicios de Emergencias y Seguridad municipales y, al final, cuidarán de que los queden totalmente apagados y deberán limpiar el espacio autorizado antes de 24 horas.

 

Bando municipal realización hogueras y/o sardinadas

Bando municipal para la realización de hogueras y sardinadas