El salón de plenos del Concello de Cambre acogió el  miércoles 6 de noviembre la presentación del documento de inicio del Plan Xeral de Ordenación Municipal. En concreto, la documentación se expuso ante la presencia de representantes de los partidos de la corporación municipal –a excepción de la representante de Esquerda Unida, que excusó su presencia por motivos laborales-. La empresa Oficina de Planeamiento, adjudicataria de la redacción del PXOM de Cambre, se encargó de conducir la explicación.

Durante el encuentro, se habló tanto del documento borrador del plan como del documento ambiental estratégico. Esta documentación fue enviada ya a la Xunta de Galicia para el proceso de evaluación ambiental estratégico. Ahora, se estima que en un plazo de unos 10-15 días, el borrador se haga público en la Consellería de Medio Ambiente. El documento estará expuesto durante un periodo de 2 meses, un plazo en el que los vecinos y vecinas podrán hacer llegar sus observaciones.

Con el objetivo de ofrecer la máxima transparencia y facilitar que las personas interesadas puedan hacer llegar sus observaciones, la página web municipal dispondrá de una publicación que enlace, directamente, con la realizada por la Consellería de Medio Ambiente.

Proceso de Participación Pública

El Concello dará, además, dos pasos más para seguir avanzando en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Por un lado, los técnicos municipales responderán, próximamente y de manera individualizada, las 153 propuestas presentadas por los vecinos y vecinas durante el Proceso de Participación Pública del PXOM. Por otro lado, y con el objetivo de que los cambreses puedan conocer las conclusiones obtenidas durante la iniciativa, la página web municipal dispondrá de un informe final en el que se detallarán las fases del PPP y en el que se incluirá, asimismo, el listado de propuestas y las conclusiones principales.

Atendiendo a los resultados del Proceso de Participación del PXOM, el Concello firmó un auténtico éxito: en total, los 37 encuentros -4 Encontros de Futuro, 14 reuniones informativas en las parroquias y 19 encuentros escolares- congregaron a 1.104 personas. Los vecinos presentaron 153 propuestas en las que la Movilidad y el Transporte (37%), los Equipamientos (25%) y los Servicios (20%) fueron las temáticas más abordadas. En menor medida, se formularon también propuestas sobre Territorio y Usos del suelo (11%), Medio Ambiente (5%) y Patrimonio cultural (1%).

De esta forma, los asuntos principales que se trataron en las propuestas fueron los siguientes: dotación de parques y zona verdes, creación de centros de día, dotación de instalaciones deportivas, conservación y puesta en valor del patrimonio natural e histórico-cultural, facilidades para la movilidad peatonal –aceras, caminos, sendas peatonales, pasos elevados, etc.-, fomento y mejora del transporte colectivo –autobús y tren-, reordenación del tráfico, construcción de infraestructuras ciclistas, red de alcantarillado y saneamiento, gestión de residuos, conexión a Internet, limpieza y cambios en la calificación del suelo.