Desde el decreto del estado de alarma del pasado 14 de marzo, la Policía Local de Cambre atendió a una media de 150 casos al día. Según los cálculos del cuerpo de seguridad, se reciben una media de 100 llamadas cada día y se da respuesta a otros 50 durante el trabajo de la patrulla a pie de calle. Como destacan desde la Policía Local, “practicamente todas as chamadas e consultas veciñais están relacionadas co estado de alarma polo coronavirus. A xente aínda ten moitas dúbidas”.

En el día a día, la Policía Local acude a los centros de salud del municipio –O Temple y Cambre-, a los supermercados, bancos y, en general, a los establecimientos del concello que todavía permanecen abiertos. En este caso, el objetivo de los cuerpos de seguridad es garantizar que los vecinos y vecinas cumplen con las medidas preventivas como respetar la distancia de seguridad en las colas de las tiendas de alimentación. Desde la Policía Local señalan “que os cambreses e cambresas están moi concienciados”. Así, apenas se ve a personas por las calles, y las que salen, “adoitan ter un motivo que xustifique a súa saída. Estanse a cumprir moi ben as directrices marcadas polos diferentes organismos oficiais”, explican desde la Local.

Hasta la fecha, la Policía tan solo reprendió a una mujer que paseaba junto a otras dos. Ante la presencia policial, el grupo se separó negando conocerse entre sí. Tras formularles varias preguntas, los agentes descubrieron que se trataba de una madre, de una hija y de una amiga de la hija. Una de ellas negó, además, “ter coñecemento sobre o estado de alarma”. En este caso, la Policía Local informó a la subdelegación del Gobierno, organismo responsable de imponer la multa.

Desde la Policía Local señalan que todavía “existen moitas dúbidas sobre o que se pode ou non se pode facer durante o estado de alarma”. En este punto, la Policía recuerda a los vecinos y vecinas que pueden llamar al teléfono 981 67 55 89 en caso de tener cualquier duda. Asimismo, pueden contar con la Xunta de Galicia (012)  y con la subdelegación del Gobierno (981 989 000).