El Concello de Cambre acaba de establecer un protocolo de prevención para evitar posibles contagios por el nuevo coronavirus. El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, pide a los vecinos y vecinas de Cambre que mantengan la “calma y que tomen todas las precauciones y medidas indicadas desde los organismos oficiales como el Concello, la Consellería de Sanidade y el Ministerio de Sanidad”.

El regidor y el resto de concejales y concejalas del gobierno local mantuvieron hoy, jueves 12 de marzo, una reunión con los jefes y jefas de las diferentes áreas del Concello. El objetivo del encuentro fue trasladarles las medidas que se tomarán para prevenir posibles contagios por coronavirus. Durante la reunión, se anunciaron las siguientes disposiciones:

  • La Xunta de Galicia acaba de anunciar la cancelación de las clases en todos los niveles educativos a partir del próximo lunes, 16 de marzo –y durante un periodo de 14 días-. Quedan suspendidas, además, todas las actividades lectivas y extraescolares.
  • El organismo autonómico anunció, asimismo, el cierre de todos los centros de mayores.
  • Cancelación de todos los eventos culturales, deportivos y/o juveniles –incluido el Cityplan- organizados por el Concello. Todas las actividades quedarán canceladas desde mañana, viernes 13 de marzo.
  • Cancelación de las ferias organizadas por el Concello de Cambre. Las ferias de O Temple –prevista para mañana, viernes 13 de marzo- y la de Cambre –prevista para este domingo, 15 de marzo- quedan suspendidas.
  • Los parques infantiles del término municipal permanecerán cerrados desde el viernes 13 de marzo y hasta nuevo aviso.
  • Las instalaciones municipales permanecerán cerradas: locales sociales, Museo Arqueolóxico, Casa das Palmeiras, Casa da Cultura Vila Concepción, bibliotecas municipales, piscina municipal, gimnasio, etc. La Casa Consistorial permanecerá abierta, pero no se atenderán citas de los vecinos y vecinas de forma presencial. El registro municipal de la Casa do Concello seguirá abierto, exclusivamente, para atender casos de urgencia. Se recomienda a los vecinos y vecinas que realicen cualquier consulta por vía telefónica o telemática. En el teléfono 981 61 31 28 se les indicará a los vecinos y vecinas todos los pasos que deben dar para realizar cualquier gestión telemáticamente. Os registros de O Temple y A Barcala permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
  • En el caso del departamento de Servizos Sociais, tan solo se atenderán, de forma presencial, aquellas citas de carácter urgente. El resto de citas, se atenderán por vía telefónica o a través del correo electrónico.
  • En cuanto al Servizo de Axuda ao Domicilio, el Concello establece también las siguientes medidas:

1. Los trabajadores y trabajadoras que prestan el Servizo de Axuda do Domicilio dejarán de acudir a aquellas viviendas en las que su función sea, únicamente, la realización de tareas domésticas.

2. Se reducirán y/o eliminarán las visitas de los trabajadores y trabajadoras a aquellos domicilios en los que el usuario o usuaria cuente con el apoyo de una 3º persona que se pueda hacer cargo de su cuidado.

3. El Servizo de Axuda a Domicilio se seguirá prestando con total normalidad en los casos de urgencia. Esta urgencia vendrá determinada, en todo caso, por el equipo de técnicos de Servizos Sociais.

  • El Concello instaurará el sistema de teletrabajo entre los trabajadores y trabajadoras de la Casa Consistorial. El Concello pondrá a disposición de los funcionarios y funcionarias que lo requieran equipos informáticos para que puedan desarrollar sus funciones con normalidad. No obstante, todos los departamentos contarán con personal que trabajará, de forma presencial, en la Casa del Concello.
  • La modalidad de teletrabajo se impondrá también entre los concejales y concejalas del gobierno local. Así, a partir de la próxima semana, habrá 4 concejales que trabajarán, de forma presencial, mientras que el resto estarán en sus domicilios. Estos turnos variarán cada semana.

Estas medidas se complementarán con las que acaba de anunciar la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Como explicó el regidor, estas medidas se implementarán “de manera inmediata durante un periodo de tiempo indefinido”.

García Patiño pide a los vecinos que mantengan la “calma” y que adopten “todas las medidas preventivas indicadas por los organismos oficiales”. El regidor pide a los cambreses y cambresas que eviten “salir de sus domicilios” en la medida de las posibilidades.

En caso de que los vecinos y vecinas de Cambre tengan alguna duda, podrán llamar al teléfono 981 61 31 28.