La manifestación de interés por parte del ejecutivo se materializó con la propuesta de actuación en estos puntos: Centro Municipal de Formación, campos de fútbol Dani Mallo y Os Pinares, piscina de A Barcala y en la Casa Consistorial.

La mejora de la eficiencia energética, la reducción de las emisiones de CO2 y la puesta en marcha de medidas que garanticen una mayor protección del medio ambiente siguen siendo prioritarias para el Concello de Cambre. Tanto es así, que acaba de presentar cinco proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios públicos ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para optar a fondos europeos.

El Ministerio abrió, en febrero, una convocatoria para que las administraciones locales pudieran presentar su manifestación de interés y aportar información sobre las medidas que permitieran alcanzar una rehabilitación sostenible del parque público institucional –de acuerdo con el Programa de Impulso a la Rehabilitación Edificios Públicos del Gobierno Central-. Los datos presentados por los Ayuntamientos garantizarán una mayor efectividad y eficacia en la gestión de los fondos públicos.

Tras realizar un análisis exhaustivo de las necesidades existentes en el municipio, el Concello presentó proyectos en los siguientes edificios e instalaciones municipales:

  • Centro Municipal de Formación: nueva instalación fotovoltaica.
  • Campo de fútbol Dani Mallo: cambio a la iluminación con tecnología LED y de la instalación fotovoltaica.
  • Piscina A Barcala: cambio de carpinterías de la envolvente, sustitución de la instalación de gas natural por biomasa, incorporación de instalación solar térmica.
  • Casa Consistorial: cambio de la cubierta, carpinterías, y del sistema de gasóleo actual por biomasa e instalación fotovoltaica en autoconsumo –la intención es colocar placas fotovoltaicas en el colegio y que estas puedan dar servicio tanto a la Casa del Concello como al resto de edificios públicos de la zona-.
  • Campo de fútbol Brexo-Lema: instalación fotovoltaica e instalación de biomasa.

Las medidas propuestas por el ejecutivo contribuirían a alcanzar ahorros medios del 30% de eficiencia energética en estas edificaciones.