La concellería de Desenvolvemento Socioeconómico impulsa esta y otras medidas como el Rasca e Gaña con el objetivo de impulsar las compras en los negocios del municipio.

Impulsar el tejido comercial y hostelero durante las fiestas de Navidad. Ese es el objetivo que la concellería de Desenvolvemento Socioeconómico busca conseguir con la puesta en marcha de dos iniciativas: el Concurso de Escaparates de Nadal de Cambre y el Rasca e Gaña. El concelleiro de esta área, Diego Alcantarilla Rei, justifica que estas medidas servirán para “impulsar el comercio local e incrementar las ventas en los locales y negocios de Cambre en Navidad y durante el resto del año”.

Por un lado, el gobierno local retoma el XI Concurso de Escaparates, que había dejado de organizarse en el año 2011. Alcantarilla Rei explicó que este certamen se ha vuelto a poner en marcha con el fin de “atender las demandas de los comerciantes del municipio, que nos trasladaron su interés por este concurso”. En este certamen, uno de los de más tradición del municipio, podrán participar comercios, locales y/o  negocios de hostelería que desarrollen su actividad económica en el término municipal. Para convertirse en participantes deberán cumplir, además, los siguientes requisitos: cumplir con las condiciones para el ejercicio de su actividad económica, tener un establecimiento abierto al público y un escaparate decorado con motivos navideños, como mínimo, durante el periodo comprendido entre el 13 de diciembre y el 5 de enero. Estos establecimientos estarán identificados con un cartel que deberá colocarse en un lugar visible de la vidriera.

Un jurado se encargará de examinar las decoraciones de los locales participantes y de determinar cuáles son los ganadores de la competición. Tras la deliberación de los miembros del tribunal, se hará entrega de diferentes premios a los establecimientos que obtengan una mejor valoración. Así, el primer premio será de 900 euros, el segundo de 600 y el tercero de 450 euros. Además, se entregarán dos accésits, uno á orixinalidade de 300 euros y otro ao Espírito de Nadal, también de 300 euros.

El Concello recupera así una iniciativa en la que, en su momento, había sido pionero y que ahora es cada vez más común entre los municipios de la comarca.

Rascas e gañas con 13.000 euros en premios

El Concello organiza, además, su Rasca e gaña, una acción de dinamización comercial que, en esta ocasión, repartirá 35.000 bonos entre los establecimientos de los municipios. Los locales adheridos a esta iniciativa entregarán a sus clientes y clientas estos bonos –por importe de 10, 20, 50, 100 y 300 euros para hacer sus compras de Navidad antes del 17 de enero de 2020. Estos bonos de compra esconderán premios por cerca de 13.000 euros.

Podrán participar en esta acción todos los establecimientos comerciales de venta de regalos (a excepción de supermercados y medianas y grandes superficies comerciales), locales de venta de productos de alimentación y negocios de peluquería y estética del municipio susceptibles a participar en el Concurso de Escaparates.