El Concello de Cambre se sumará a los actos por el Día Mundial del Ostomizado, que tendrá lugar el próximo sábado, 5 de octubre. Lo hará a través de la iluminación de la iglesia de Santa María de Cambre y del Paraguas, que lucirán el color verde para conmemorar esta jornada.

Los ostomizados son pacientes que han sufrido una ostomía –un orificio de salida artificial que practica un cirujano en la pared abdominal a causa de diversos diagnósticos y que facilita la expulsión de productos de desecho del organismo-. Actualmente, en España hay más de 125.000 personas ostomizadas, y el número de intervenciones crece día a día.

La conmemoración de esta jornada tiene un doble objetivo: por un lado, integrar a todas las personas afectadas por esta operación, y por el otro, sensibilizar al resto de la sociedad sobre las barreras que estos pacientes tienen que superar día a día.

El concelleiro de Educación e Sanidade, Miguel Ángel Gutiérrez, incide en la “necesidad de apoyar este tipo de iniciativas”. Gutiérrez destaca el compromiso del Concello por “sensibilizar a los vecinos y vecinas sobre este tipo de afecciones y por visibilizar la realidad diaria que sufren, por ejemplo, los pacientes ostomizados”. Gutiérrez señala, asimismo, que la idea del equipo de gobierno es “tomar las medidas necesarias para favorecer la integración y la normalización de estos pacientes”.