El Concello de Cambre aprobó el lunes 8 de julio en sesión plenaria los detalles organizativos de la nueva corporación municipal. Durante el pleno, se hizo efectiva la constitución del nuevo equipo de gobierno, que conformarán los partidos de Unión por Cambre -con ocho concejales- y el PSOE -con cuatro-. El alcalde, Óscar García Patiño, señaló que este pacto servirá para continuar con el trabajo de los últimos años y para “garantir o presente e o futuro do municipio”.

Tal y como se explicó durante la sesión, la estructura de gobierno será la siguiente:

  • Área de Presidencia: Óscar García Patiño

      – Desarrollo Asociativo: María del Carmen Pan Matos

      Turismo y Patrimonio: Ramón Boga Moscoso

  • Área de Urbanismo y Obras: Juan González Leirós
  • Área de Economía, Hacienda y Recursos Humanos: María Dolores Pan Lesta
  • Área de Servicios y Seguridad Ciudadana: Elisa Pestonit Barreiros
  • Área de Cultura, Deportes y Juventud: Daniel Mallo Castro

      Cultura: Mónica Varela Germade

  • Área de Educación, Medio Ambiente, Movilidad y Sanidad: Miguel Ángel Gutiérrez Nieto

      Movilidad y Medio Ambiente: Patricia Parcero Quiñoy

  • Área de Bienestar Social: Lúa Sanguiñedo Álvarez
  • Área de Desarrollo Socioeconómico: Diego Alcantarilla Rei

En la sesión se aprobó la propuesta de los cargos de la corporación a desempeñar en régimen de dedicación exclusiva y parcial, las retribuciones y las cuantías a percibir en concepto de asistencias y dedicaciones. En total, habrá 9 dedicaciones exclusivas, 1 dedicación parcial -la del regidor- y dos por asistencias. Por un lado, la retribución para alcaldía será de 35.000 euros, la de Urbanismo de 40.000 euros y el resto de dedicaciones exclusivas de 29.000 euros. En cuanto a las retribuciones por asistencia, se presentó lo siguiente: 200 euros por asistencia a plenos, 150 euros por comisión informativa, 250 euros por junta de portavoces y 250 por junta de gobierno local. La medida se aprobó con los votos a favor de UxC y del PSOE, con la abstención del BNG y con los votos en contra de Alternativa dos Veciños, PP, Ciudadanos y Esquerda Unida.

También se aprobó la periodicidad de las sesiones plenarias -últimos jueves de mes a las 20.00 horas- y de las Juntas de Gobierno Local -cuyas sesiones ordinarias se celebrarán una vez por semana-. La periodicidad de los plenos se aprobó con los votos a favor de todos los partidos políticos a excepción del BNG, que se abstuvo. Por otro lado, la propuesta de las Juntas de Gobierno Local quedó aprobada con los votos favorables de Unión por Cambre y del PSOE, con el voto en contra de Ciudadanos y con las abstenciones de PP, Alternativa dos Veciños, BNG e Esquerda Unida.

La sesión sirvió, asimismo, para dar cuenta de la composición de la Junta de Gobierno Local, y de las tenencias de alcaldía:

  • Juan González Leirós, primer teniente de alcalde
  • Lúa Sanguiñedo Álvarez, segunda teniente de alcalde
  • Elisa Pestonit Barreiros, tercera teniente de alcalde
  • Miguel Ángel Gutiérrez Nieto, cuarto teniente de alcalde
  • Daniel Mallo Castro, quinto teniente de alcalde
  • María Dolores Pan Lesta, sexta teniente de alcalde
  • Diego Alcantarilla Rei, séptimo teniente de alcalde

La sesión sirvió también para dar luz verde al nombramiento de representantes de la corporación en órganos colegiados. La propuesta se aprobó con los votos a favor de UxC y PSOE, con el voto en contra de Ciudadanos y con las abstenciones de Alternativa, PP, BNG y EU. Además, se aprobó la creación y composición de las comisiones informativas permanentes, de la comisión especial de cuentas y de la comisión informativa especial de honores y distinciones. La propuesta recibió el voto favorable de UxC y del PSOE y la abstención del resto de agrupaciones.

Por último, se aprobó la propuesta de alcaldía sobre el personal eventual con la abstención del BNG y el voto en contra del PP, Alternativa, EU y Ciudadanos y con los votos a favor de UxC y del PSOE. Se aprobaron también las dotaciones económicas a grupos políticos. La propuesta refleja que cada agrupación política perciba 2.000 euros al año fijos y otros 1.000 euros por cada miembro que lo integra.