Cambre,  28 de novembro de 2017.   Cambre goza de una excelente situación de seguridad y bienestar al servicio de la ciudadanía. Así se puso de manifiesto durante la celebración de la Junta Local de Seguridad celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y presidida por el alcalde, Óscar García Patiño, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, que constató la reducción de la criminalidad en el municipio durante el 2017.

En la Junta, que contó con la participación del teniente Jefe del Destacamento de Tráfico en A Coruña, José Manuel López Santiso, el Comandante Jefe de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina Rodríguez, la vicesecretaria xeral de la Delegación del Gobierno, Eva María Vázquez, el Comandante accidental del Puesto de Guardia Civil de Cambre, Fernando Rodríguez Martínez, la concejala de Seguridad Ciudadana, María Josefa Vázquez Soto, y el inspector de la Policía Local, José Antonio Barcala, se analizó la situación de seguridad en el municipio.

La tasa de infracciones penales en el municipio se sitúa en un 22,36%, muy por debajo del 43% de la tasa nacional, consolidando la tendencia a la baja iniciada desde 2014.

En Cambre se registraron 186 delitos en 2016 mientras que este año la cifra no alcanza los 170.

Todos los presentes consideraron estas cifras de criminalidad muy positivas, en las que destaca la reducción en un 40% de delitos por lesiones. Según los expertos, estos datos se basan en el incremento de la seguridad en las fiestas y eventos que se desarrollan en el Concello durante el año. Del mismo modo los robos de carteras y móviles se han reducido considerablemente respecto al año pasado.

Entre los datos negativos destacan las estafas en la red que aumentan de forma considerable en todos los municipios gallegos y que los expertos entienden que los criminales utilizan estos nuevos medios de comunicación para delinquir.

Por otro lado, se debatió la problemática de la recogida de animales en vías estatales y se abrió una vía de diálogo para tratar de resolver las posibles discrepancias sobre quien es el responsable de retirar un animal de una vía estatal.

En lo que respecta a los casos de violencia de género se constató una disminución del 20 % en cuanto a los casos denunciados, aunque los expertos señalaron que es necesario continuar con las campañas de prevención, de información y apoyo a la víctimas, la coeducación en los centros educativos para combatir esta lacra social. “no debemos bajar la guardia en estos comportamientos machistas que acaban en violencia de género, tenemos desde hace años un protocolo de seguimiento de casos entre las distintas fuerzas de seguridad que están dando buenos resultados, pero no podemos quedarnos ahí”.

García Patiño destacó el “esfuerzo realizado por la plantilla de la Policía Local y de los agentes del puesto cambrés de la Guardia Civil que con sus dispositivos han reducido los índices de criminalidad en el municipio”.

A pesar de los buenos resultados que arrojan las estadísticas, tanto desde la corporación municipal como de la Subdelegación del Gobierno advirtieron de la importancia de “no caer en la autocomplacencia, así como de continuar aumentando los esfuerzos periódicos y las rondas de vigilancia que llevan a cabo los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.