Cambre, 30 de noviembre de 2017.  Una vez finalizada la campaña “Decidámolo Xuntos”, iniciativa de participación vecinal para la elaboración de los presupuestos municipales, el gobierno local y los técnicos estudiaron durante el mes de octubre y noviembre las 600 propuestas que aportaron los ciudadanos, partidos políticos y asociaciones vecinales. Se estudiaron las propuestas desde el punto de vista técnico para saber la viabilidad de los proyectos, iniciativas y demandas aportadas por los vecinos.

Una vez acabado este trabajo se contabilizaron 262 propuestas de inversión, que a su vez fueron divididas en cuatro bloques: En desarrollo o a corto plazo u/o previsto en los presupuestos (88 propuestas, 33,21%); Medio plazo. Previsto pero pendiente de estudio (61 propuestas, 23,28%); No previsto a medio plazo (62 propuestas, 23,66 %); o Competencia de otras administraciones o entidades privadas (52 propuestas, 19,85%).

En cuanto a las propuestas de inversión más solicitadas por la población destacan las beirarrúas de Quintán a Apeadeiro , más plazas de aparcamientos en O Temple, el cierre perimetral del CEIP Portofaro,  la instalación de la red de saneamiento en Aian, las aceras en la AC-400 hasta N-550, un Centro de día, ampliación del parque da Igrexa, mejora del parque Ramón Barba, aceras en el puente de la Estación de Cambre, parque canino en O Temple, parque biosaludable en la zona de O Temple, entre otras.

Respecto a las Propuestas de tipo no presupuestarias se contabilizaron 328, de las que muchas ya se están atendiendo, otras no son de competencia municipal y otras no están contempladas a medio largo plazo.

El alcalde de Cambre, Oscar García Patiño, quiere agradecer públicamente a los vecinos, asociaciones vecinales y partidos políticos que participaron en la campaña de recogida de propuestas para la elaboración de los presupuestos. “Quiero agradecer a los vecinos sus aportaciones y el entusiasmo con el que se han hecho las propuestas por parte de los vecinos a nivel particular y las aportadas por las diferentes asociaciones en las más de catorce reuniones celebradas hasta ahora. Hemos recibido muchísimas demandas que no podemos incluir en los presupuestos por su naturaleza pero que se atenderán de igual forma. Contestaremos a los vecinos a nivel individual uno por uno a todos cuando en cuanto se apruebe el preupuesto para comunicarles las que se han incluido en el documento contable y las que se priorizarán a medio plazo”.

En concreto, el ejecutivo ha diferenciado entre propuestas que se podrían meter en el capítulo de inversiones y otras que se ajustan a gasto corriente. Además, muchas son quejas o sugerencias que no se pueden integrar en un documento contable pero que se tendrán en cuenta para su ejecución.


 

Contenido relacionado: