Proyecto para construir un paso de nutrias bajo la AC-221

Para que exista la vida, se necesitan ciertas condiciones para que esta pueda desarrollarse y completar sus ciclos, y una de las más fundamentales es el espacio. Muestra de esto es que en la actualidad una de las causas más importantes de pérdida acelerada de la biodiversidad es la fragmentación, destrucción y degradación de hábitats.

Como ocurre en el caso que se va a presentar a continuación, en muchas ocasiones a infraestructura de transporte tiene un gran impacto sobre la conectividad, generando un efecto barrera para algunas especies que necesitan desplazarse ya sea para buscar alimento, calor, pareja para la reproducción o simplemente para realizar recorridos diarios desde un tipo de hábitat a otro.

Por todo esto, las Administraciones tenemos el deber de minimizar el impacto de estas construcciones, y una manera es favorecer la permeabilidad mediante la construcción de estructuras de conectividad como son los pasos de fauna.

Paso de nutrias

El Embalse de Abegondo-Cecebre es un espacio natural de nuestro Ayuntamiento que está protegido tanto a nivel europeo como a nivel internacional por varias figuras que destacan el valor ambiental del área: Zona de Especial Protección de los Valores Naturales, Zona Especial de Conservación y Zona Núcleo de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Este espacio natural abarca una amplia variedad de ambientes acuáticos, entre ellos bosques de ribera, diferentes comunidades de vegetación acuática, prados, y campiña tradicional en general, lo que resulta un hogar ideal para una gran diversidad de invertebrados, pero también para vertebrados de gran interés como la nutria,

Por desgracia, la pequeña población de esta especie que habita en nuestro Embalse empezó a verse afectada por el tránsito de coches en la carretera AC-221, concretamente en el lugar de paso que utilicen las nutrias entre el río Mero y a la lámina de agua del Embalse. En un período de 12 meses (enero 2017 – enero 2018) se llegaron a registrar por lo menos cuatro atropellos mortales de nutrias, a los que se sumó un más este último año.

Ante esta situación en la que se está poniendo en peligro la conservación de esta especie, el Ayuntamiento de Cambre se vio en la obligación de adoptar una solución a favor de la defensa de la biodiversidad y la riqueza natural de este espacio.

Tras hacer diversas consultas y alcanzar varios estudios de profesionales de este ámbito, se optó por la creación de un paso de fauna.

Estos pasos son estructuras que permiten a los animales cruzar barreras hechas por humanos de forma segura, por lo que son empleados alrededor de todo el mundo con el fin de corregir los impactos que la infraestructura puede producir sobre la fauna que existe en una zona, al tiempo que se aumenta la seguridad para los usuarios de la vía.

En el caso concreto de nuestro Ayuntamiento, se está creando un paso inferior para pequeños vertebrados que puedan emplear las nutrias, otros carnívoros de pequeño y mediano tamaño, así como reptiles. Para este paso se va a crear un canal por debajo de la carretera AC-221, coincidiendo con el punto de paso inscrito y de mayor frecuencia de atropellos. De esta manera se eliminará este punto negro de mortalidad para las nutrias y se volverá a convertir el Embalse en un lugar seguro para ellas.

Con esta y con otras acción, desde el Ayuntamiento de Cambre queremos seguir apostando por el fomento de la infraestructura verde en la que este tipo de pasos constituyen unas piezas claves. Porque un desarrollo verdaderamente sostenible no debe de pasar por alto la conservación de la biodiversidad, y la única manera de hacerlo es asegurando que se le asigne suficiente espacio para que así la vida en su diversidad de formas pueda proliferar.

Para la puesta en marcha de este proyecto el Ayuntamiento de Cambre cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través de las ayudas convocadas al amparo de la medida Leader (submedidas 19.2 y 19.4), cofinanciadas con Feader no marco del Programa de desarrollo rural de Galicia 2014-2020.