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Participación ciudadana

Acceso a los archivos y registros municipales

¿Qué es?
La ciudadanía tendrá acceso a la documentación de los archivos y registros municipales.
La petición deberá hacerse de forma razonada a través del Registro General del Ayuntamiento.

¿Quién lo puede solicitar?
Cualquier persona interesada.

Documentación a aportar
Instancia y petición razonada.

Precio
Gratuito.

Plazo de presentación
En cualquier momento.

Plazo de resolución
El acceso a la información tendrá lugar en el plazo máximo de un mes contado desde la presentación de la petición en el Registro General del Ayuntamiento, en sed municipal y espacio adecuado, debiendo ser comunicada la fecha con tres días, por lo menos, de antelación.
El atraso en el cumplimiento del tiempo establecido deberá estar motivado y tendrá que comunicarse por escrito al interesado. La imposibilidad de acceso solo podrá ser justificada por razones legales o fuerza mayor mediante resolución motivada.

Derecho de petición

¿Qué es?
Todas las personas, físicas o jurídicas, de forma individual o colectivamente, pueden ejercer el derecho de petición, mediante el cual podrán formular solicitudes sobre cualquier asunto o materia de competencia municipal, con independencia de que afecten exclusivamente al peticionario o sean de interés colectivo o general, o pedir aclaraciones sobre las actuaciones municipales.
No se admitirán las peticiones con un objeto ajeno a las competencias municipales, y tampoco serán objeto de este derecho las solicitudes, quejas o sugerencias para las cuales exista un procedimiento específico distinto de lo regulado por la Ley orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del derecho de petición.

¿Quién lo puede solicitar?
Cualquier vecino/a

Documentación a aportar
La petición deberá realizarse por escrito, utilizando cualquier medio, incluso de carácter electrónico, que permita acreditar su autenticidad, a través del Registro general del Ayuntamiento.
El escrito deberá tener el siguiente contenido:
– La identidad del peticionario/a.
– Nacionalidad
– Lugar y medio elegido para la práctica de notificaciones
– Objeto de la petición
– Destinatario de la petición
– En las peticiones colectivas, serán firmadas por todos los peticionarios, debiendo figurar junto a la firma de cada uno de ellos su nombre y apellidos.

Precio
Gratuito.

Plazo de presentación
En cualquier momento.

Plazo de resolución
Una vez admitida la petición, se establece un plazo máximo de tres meses desde la fecha de presentación, para que el órgano municipal competente resuelva sobre la petición y notifique al interesado informando, en su caso, de las medidas que se habían tomado para el efecto, o de las actuaciones que se previeron adoptar.

Propuesta Ciudadana

¿Qué es?
Cuando la petición formule una propuesta de actuación municipal. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a dirigirse individual o colectivamente a cualquier autoridad u órgano municipal para formular propuestas o actuaciones, comentarios o sugerencias en materia de competencia municipal o de interés local.

¿Quién lo puede solicitar?
Cualquier vecino/a de forma individual o colectiva.

Documentación a aportar
Instancia
El escrito deberá tener el siguiente contenido:
– La identidad del peticionario/a
– Nacionalidad
– Lugar y medio elegido para la práctica de notificaciones
– Objeto de la propuesta
– Destinatario de la propuesta
– En las peticiones colectivas, serán firmadas por todos los peticionarios, debiendo figurar junto a la firma de cada uno de ellos su nombre y apellidos.

Precio
Gratuito.

Plazo de presentación
En cualquier momento.

Quejas y Sugerencias

¿Qué es?
La queja es una facultad pública que puede ser ejercida por la ciudadanía, independientemente de su condición de interesados, ante cualquier tardanza, desatención u otro tipo de actuación irregular que observe en el funcionamiento de los servicios administrativos u otros servicios que pueda prestar el municipio, ya sea prestados directa o indirectamente por el Ayuntamiento o por cualquier de sus organismos o empresas.
Asimismo, la sugerencia es una iniciativa orientada a proponer mejoras en la calidad de los servicios públicos municipales, incrementar el rendimiento o el ahorro del gasto público, simplificar trámites o, en general, cualquier otra medida que suponga una mayor satisfacción de la ciudadanía en su relación con el Ayuntamiento.
Las quejas y sugerencias o reclamaciones en queja, no requerirán acreditar a condición de interesado, ni otras formalidades por el que, en virtud de este procedimiento, la persona que presiente una queja o sugerencia no adquiere la condición general de interesado, ni dará lugar a la apertura de vía de recurso. No obstante, podrá ejercer el derecho de petición.
Quedan excluidas de este procedimiento las cuestiones pendientes de resolución judicial o en tramitación administrativa, hasta que recaiga resolución expresa o presunta.
Para este efecto, el Ayuntamiento habilitará medios o canales de expresión de quejas y sugerencias cómodos y comprensibles de toda la ciudadanía, habilitando, en la medida de lo posible, aplicaciones electrónicas, informáticas y telemáticas.

¿Quién lo puede solicitar?
Cualquier vecino/a de forma individual o colectiva.

Documentación a aportar
Instancia
Las quejas o reclamaciones deberán contener como mínimo nombre y dirección, DNI o equivalente, y determinar de forma clara y concisa el objeto de la sugerencia o reclamación.
Las sugerencias podrán presentarse de forma anónima. El Libro de quejas y sugerencias estará integrado por 50 juegos de hojas encuadernadas y numeradas, y cada juego de hojas constará de original y dos copias.

Precio
Gratuito.

Plazo de presentación
En cualquier momento.

Audiencia Pública

¿Qué es?
La vecindad de Cambre tiene derecho a la audiencia pública por parte del alcalde/esa o concejal/la en quien delegue, la cual consiste en hacer sesiones específicas abiertas a todos los que lo deseen para ser informados/das y escuchados/das respecto de temas de competencia municipal.
La audiencia pública será convocada por el alcalde/esa, ya sea a iniciativa propia o bien a petición de la ciudadanía o de las asociaciones vecinales.
La Alcaldía convocará por lo menos una cada año para presentar el programa de actuación municipal y las ordenanzas municipales, con una antelación mínima de 15 días al pleno en el que se presenten. Presidirá las sesiones el alcalde o alcaldesa que podrá delegar en cualquier concejal/a. Actuará como secretario/a de la corporación, o funcionario/la en el que delegue, para levantar acta en la que se recojan de forma sucinta las propuestas que se formulen, y las conclusiones finales que se consigan, en su caso.

¿Quién lo puede solicitar?
Pueden solicitar una audiencia pública la ciudadanía con carácter individual, siempre que presenten el apoyo del 1% de la población empadronada en el municipio mayor de 18 años, mediante firmas verificables, cuando el problema afecte al ámbito territorial de una parroquia del Ayuntamiento. En el caso de que la audiencia pública haga referencia a una demanda o problema de carácter global o general y que afecte al conjunto del territorio municipal el porcentaje de firmas verificables de población mayor de 18 años ascenderá al 10%.
– Pueden solicitar una audiencia pública los órganos de participación existentes en los siguientes términos:
– Por lo menos 3 consejos sectoriales
– El Consejo General de Participación Ciudadana
– Podrán solicitar audiencia un número de asociaciones vecinales no inferior al 10% de las inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales siempre que acrediten en conjunto un mínimo de 400 socios mayores de edad, empadronados en el municipio.

Documentación a aportar
Instancia
El escrito deberá tener el siguiente contenido:
– Memoria explicativa sobre el tema de competencia municipal a tratar
– Listado de firmas en la que deberá constar, junto con la firma, el nombre y apellidos de los solicitante y que todos los firmantes son mayores de edad y con domicilio en el municipio
El primer firmante asumirá la responsabilidad de la autenticidad de los datos contenidos en el listado de firmas, haciendo constar un domicilio a efectos de notificación.
Las asociaciones vecinales solicitante acercarán a la memoria, un certificado con el número de socios domiciliados en el municipio.

Registro Municipal de Asociaciones Municipales

¿Qué es?
El Registro Municipal de Asociaciones Vecinales tiene 3 objetivos fundamentales, en el marco de una correcta política municipal de fomento del asociacionismo y la participación ciudadana:
A. Reconocer a las asociaciones inscritas y garantizarles el ejercicio de los derechos reconocidos en este Reglamento y en la legislación vigente.
B. Permitir al Ayuntamiento y a la ciudadanía conocer en todo momento los datos más importantes, de manera actualizada, del tejido asociativo del municipio, el suyo cometido, actividad, cobertura y representatividad.
C. Posibilitar información de interés, que fomente la participación de la ciudadanía en las entidades sociales.

¿Quién lo puede solicitar?
Pueden inscribirse todas las asociaciones sin afán de lucro legalmente constituidas que tengan como objeto la defensa, el fomento o la mejora de los intereses generales o sectoriales de la vecindad del municipio, que su ámbito de actuación comprenda, en todo caso el termo municipal o parte de este y tengan en él su sed social. Para poder acceder a los recursos municipales será preciso que las asociaciones se inscriban formalmente en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales

Documentación a aportar
Las entidades que deseen inscribirse en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales deberán presentar:
-Instancia dirigida a la Alcaldía, solicitando la inscripción en el citado registro.
-Copia compulsada del acta Fundacional firmada por todas las personas fundadoras en todas sus páginas.
-Número de inscripción en el Registro de Asociaciones de la Xunta de Galicia, y en otros registros públicos.
-Acta o certificación de la última asamblea general, u órgano equivalente, en la que fuera elegida la junta directiva vigente en el día de la inscripción.
-Certificado del/La secretario/a de la asociación indicando el domicilio social de la entidad
-Fotocopia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal.
-Fotocopia compulsada del acuerdo de exención del IVA
-Fotocopia del documento acreditativo de la cuenta bancaria
-Certificación del/la secretario/a de la entidad del número de socios, desagregado por sexo, inscritos en el momento de la solicitud.
-Proyecto anual de actividades.
-Presupuesto anual de inversiones y gastos de la entidad.
-Teléfono/s de contacto, dirección electrónica de contacto y página web si estuviera operativa
-Autorización para la incorporación de los datos de la entidad en directorio, eso sin perjuicio del debido cumplimiento del previsto en la normativa vigente en materia de protección de datos (publicación de catálogos, listados en la página web municipal, etc.)

Precio
Gratuito.