Inicio » Trámites » Tesorería

Tesorería

Depósito de garantías: fianzas en metálico y avales bancarios

¿Qué es?
Es un depósito en metálico o mediante aval bancario exigido como garantía del cumplimiento de los siguientes supuestos, entre otros:
• De obras particulares que afectan la vía pública o cualquier otro bien patrimonial.
• De los servicios, obras públicas o suministros sujetas a contrato.
• Del aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias.

¿Quién lo puede solicitar?
Contratistas y adjudicatarios de obras o servicios u otras personas obligadas al depósito de garantía ante el Ayuntamiento.

Documentación a aportar
• Carta de notificación de adjudicación o del acuerdo de concesión del aplazamiento o fraccionamiento de la deuda tributaria.
• Aval bancario o metálico.

Precio
El importe comunicado en la licencia de obras, o el publicado en el Pliego de condiciones correspondiente. En el caso de deudas tributarias, la garantía cubrirá el importe de la deuda en periodo voluntario de pago, de los intereses de demora que genere el aplazamiento y un 25 por ciento más de la suma de ambas partidas.

Plazo de presentación
El determinado por contratación o urbanismo, según el caso. La garantía deberá formalizarse en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la notificación del acuerdo de concesión del aplazamiento o fraccionamiento de la deuda tributaria cuya concesión quedará condicionada a dicha formalización.

Devolución de avales

Notificado el Acuerdo de devolución de fianza el interesado podrá retirar el Aval, bien personalmente o por medio de tercera persona.

Cuando se trate de tercera persona será precisa una autorización por escrito, acompañando fotocopia del D.N.I. de la persona que autoriza y del autorizado.

Si el solicitante es una persona jurídica deberá aportar fotocopia de la escritura de constitución y de los poderes de representación de quien firma la instancia.

En caso de que los solicitantes estuvieran constituidos en comunidad de bienes, deberá aportarse copia del contrato constitutivo de dicha comunidad, suscribiendo la instancia la totalidad de los comuneros o quien ostente la representación de estos, siempre que acredite dicha representación.

Las fotocopias irán acompañadas de los originales para su cotejo.