Inicio » Conoce Cambre » Que ver » Arquitectura » Etnografía

Etnografía

Etnografía

Fonte de San Antón. San Xoán de Anceis
Fonte ubicada en pleno Camino Inglés o de Faro. Está hecha de perpiaño con un zócalo en el que se encuentra la cañería que vierte el agua en una pía rectangular redondeada en los ángulos externos. A continuación una pequeña moldura separa del cuerpo central en el que aparece la imagen de la San Antón Abad arriba de una pequeña ménsula. Tres grandes hendiduras horizontales en ambas orillas de la escultura sirven para realzarla y, hacia el exterior, están atravesadas por gallóns verticales cóncavos. Para finalizar el conjunto, una cornisa en voladizo con dos pináculos y una esbelta cruz. Ver ubicación en Google Maps

Fonte de Cela. San Xiao de Cela

Actualmente está restaurada y se compone de cuatro piezas de granito arrimadas al balado de las que se sale el caño que vierte el agua en una pía. El coronamiento es toscamente ondulado. Ver Ubicación en Google Maps.

 Fonte Vella de Cambre. Santa María de Cambre
Fuente construida con tres grandes bloques de perpiaño labrados. Se distribuye en dos partes: en la primera una gran pía al nivel del suelo donde vierte el agua de la cañería; en la derecha un gran bloque de granito de forma rectangular para posar las sellas. En segundo lugar dos bloques de perpiaño enmarcados por una moldura rectangular lisa, para dar sensación de una sola pieza. Este último bloque hace de tímpano y es semicircular. El interior muestra decoración de casetones de regusto clásico. Ver ubicación en Google Maps

Fonte da Pitona. San Paio de Brexo
Conjunto de enorme mounumentalidad con lavaderos de granito hoy disfrazados con cemento. La fuente muestra tres partes. En la primera se sitúa la cañería que vierte en una pía de granito. La segunda muestra una moldura perimetral y en la tercera una tosca cabeza humana. Esta parte tiene forma triangular a manera de tímpano con una cornisa voladiza. En el vértice una base de granito denota la existencia de una cruz hoy desaparecida.

Fonte da Fontenla. San Xoán de Pravio
Fuente tradicional compuesta de varias piedras de granito toscamente labradas colocadas unas encima de las otras hasta formar un espacio cerrado con la apertura al frente. Coronando el conjunto piedras horizontales que le sirven de tejado. Se trata de una fuente popular de las de tipo de cofre.

Fonte do Drozo (Santa María de Cambre)
Se trata de una fuente singular de adscripción cronológica incierta, aunque por diversas fuentes se puede inferir que ya fue el manantial aprovechado por los romanos para abastecer de agua la Villa romana encontrada en Cambre hace pocos años. Sea como sea, la fuente fue reutilizada por los monjes benedictinos del próximo priorato de Santa María de Cambre para suministrar las dependencias monacales.

Estructuralmente la fuente se divide en tres partes: la pía de perpiaño donde vierte la cañería que está en el centro de otro gran perpiaño; a continuación otro más en el que sobresale en bajorelieve el escudo de San Martiño  Pinario. Para finalizar, una pieza pétrea a manera de tapa, sobresale con una moldura de listel. En la izquierda, una columna a manera de bocel, hace las veces de reposa-serlas.

Sin duda, el elemento más interesante del conjunto es la piedra armera de San Martiño,esculpida en la parte superior, poco antes de la cornisa. Dibuja  el pino y las vieiras propias del Monasterio, llevando en el timbre el sombrero de ala ancha y copa baja, guarnecido de cordones entrelazados en alto con tres borlas canda uno. Todo el conjunto está bordeado por un cordón, signo propio de la dignidad de un Prior, en este caso del prior de Cambre. Este hecho denota el conocimiento de las leyes de la heráldica por parte de los canteros que esculpieron este curioso ejemplar de la heráldica cambresa.  Ver Ubicación en Google Maps

Fonte do Outeiro (San Xiao de Cela)
Se trata de una fuente erigida en el año 1886, segundo consta en una placa metálica ubicada en la parte superior del frontal.

Está construida la base de perpiaño: una gran pieza rectangular enmarcada por dos piezas verticales muy estrechas. En medio de ese gran zócalo, que es la pieza central, se encuentra la cañería que vierte el agua en otro enorme perpiaño muy irregular, haciendo la función de una pía. Un canal de piezas también de perpiaño hace de desague hacia el lavadero.

El conjunto corona en línea curva, lo que le confiere un cierto aspecto de frontón, en el que se asienta el elemento más interesante del conjunto a saber, una gran moldura a manera de cornisa. Dentro de su característica sobriedad, este elemento, hecho de una sola pieza, contribuye a individualizar el conjunto. Son dos molduras gemelas que comienzan y terminan en volutas sencillas e influencias clásicas. Como elemento ornamental, dos hojas vegetales arrancan por la parte de abajo de cada moldura, a manera de los lambrequíns heráldicos. La placa metálica con la datación, se encuentra en el centro geométrico del conjunto, en el lugar central. Una pieza tronco-prismática semeja la base de donde arrancaría una cruz cumial.

A la izquierda de la fuente, una columna de sección cuadrangular, biselada y terminada en una pieza cuadrangular, semejante a un reposa-sellas.